ENGLISH

Mexico’s president AMLO commemorated 500 years of indigenous resistance since Tenochtitlan’s fall (today Mexico City) as he apologized to Mexico’s indigenous peoples for the cultural disruptions brought by the Spanish colonization. The ceremony took place at Mexico City’s zócalo where his wife hosted two native North Americans (one from Canada and the other from the USA). Also, a replica of the fire and water pyramids was constructed at the center of this very famous square.

ESPAÑOL

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció disculpas a las víctimas, al encabezar la conmemoración de los 500 años de resistencia indígena y de la caída de la Gran Tenochtitlan (hoy Ciudad de México) por la ocupación militar española,  y llamó a acabar con la ambición, la esclavitud, la opresión, el racismo, el clasismo y la discriminación.

En la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, acompañado su esposa y de representantes indígenas de Canadá y Estados Unidos, el mandatario indicó que la lección que dejó la llamada Conquista es que “nada justifica imponer por la fuerza a otras naciones o culturas, un modelo político, económico, social o religioso en aras del bien de los conquistados o con la excusa de la civilización”.